jueves, 17 de enero de 2008
Lápices de dibujo
Estamos acostumbrados a dibujar con lápices de grafito gris, idóneos para la escritura y el dibujo en general, pero existen otro tipos de lápices que nos pueden hacer la vida más fácil y conseguir mejores resultados a corto plazo. Os hablo de los lápices de colores Colerase, utilizados profesionalmente en el mundo de los dibujos animados y los cómics.
Voy a explicaros rápidamente las ventajas que ofrecen estos lápices.
En un principio, los dividiré en tres categorías: Lápices Claros, Medios y Oscuros.
Lápices Claros.
Los lápices claros son perfectos para bocetos pero no son utilizados para dibujos definitivos. Se suelen usar combinados con otros colores más oscuros que los tapan posteriormente.
1.- LIGHT BLUE
Este lápiz es ideal para dibujar paginas de cómics y después entintar. Al escanear se puede eliminar la linea en azul muy facilmente y así quedarte solamente con el dibujo entintado. EN fotocopia no sale, así que es otra ventaja.
Sin embargo, no es un lápiz recomendable para uso habitual, al ser muy claro, daña mucho la vista y por mucho que aprietes, nunca conseguirás un color más oscuro que un celeste clarito.
Es bueno para boceto pero malo para dibujo definitivo.
2.- NARANJA
Tienes las mismas características que el Light Blue, pero este es algo mas difícil de eliminar. Es muy utilizado para dar sombras y abocetar, también se utiliza mucho para hacer storyboards.
Al ser muy claro tampoco conseguiréis buenos dibujos definitivos con el.
Miyazaki utiliza mucho este color en sus bocetos y storyboards.
Lápices Medios.
Los lápices medios son para uso general, son buenos para abocetar y también para definir, con ellos puedes hacer el dibujo desde principio a fin. Requieren que manejes con mayo r habilidad la presión, ya que son capaces de dar suaves tonos claros e intensos colores definitivos.
3.- ROJO
Uno de los más utilizados. Un lápiz muy directo, muy rápido ya que desliza muy bien. Puede dar una gran variedad de matices según presión, y su dureza es justa, ni muy blando ni muy duro.
Es el lápiz que más utilizo.
4.- AZUL
Quizás este sea el lápiz más utilizado, un tono medio perfecto para dibujar después encima con grafito o negro. Tiene mucha profundidad tonal, pero menos que el rojo.
Es un pelín mas duro que el rojo y pero desliza muy bien.
Lápices Oscuros.
Los lápices oscuros son para definir, en lineas generales son algo más duro que los anteriores y aunque también valen para abocetar si aprietas poco, no son recomendables. La combinación entre los claros y medios con los oscuros es perfecta.
5.- INDIGO BLUE
Un lápiz para los que le gustan dibujar en azul. Es más oscuro que el azul, así que se puede hacer el boceto con light blue o azul, y luego definir con Indigo blue. Es un poco duro, así que las posibilidades tonales no son muy amplias. Tiene un color muy bonito, aunque para mi es lápiz ocasional, es bueno tener siempre uno a mano aunque lo utilice muy poco.
6.- NEGRO
Es un lápiz que da negro absoluto, y no gris como el grafito. Además tiene la ventaja que no emite brillos como el grafito, algo de agradecer, y apenas mancha el papel y la mano.
Es un lápiz ágil, rápido aunque quizás un poco blando, de todos, es el que más rango tonal tiene.
Particularmente es mi favorito, aunque reconozco que utilizo mucho más el rojo o el azul.
Aquí tenéis un ejemplo de brillos con lápiz de grafito.
Con Colerase negro la línea es intensa y sin reflejos.
Yo siempre tengo unidades de estos seis colores, aunque los tres colores que más utilizo son el rojo, el azul y el negro. Cuando hago alguna ilustración o cómics que debo entintar, utilizo el Light blue y el naranja lo utilizo ocasionalmente para sombrear algún que otro dibujo. El que menos utilizo es Indigo blue, pero hace un tiempo, me dio por dibujar con el y me tiré años utilizándolo. Al final, todo se reduce al gusto personal, hay personas que se sienten más cómodas con unos colores que con otros, lo mejor es probarlos y decidir.
De todas formas, yo siempre, ante la duda, recomiendo los tonos medios, son los mas polivalentes y siempre vienen bien tenerlos a mano.
Aquí os dejo un cuadro de rangos tonales y de durezas.
Cuantos más asteriscos tenga, más duro es el lápiz.
La próxima semana haremos el pedido de lápices. La unidad sale a 1,25 céntimos(Con transporte incluido), 5 céntimos más caro que el año pasado, así que la caja de 12 saldría a 15 euros. Se pueden pedir por unidades o por cajas y vamos a pedir los 6 colores reseñados. Existen muchos más colores, pero estos son los más utilizados.
Para hacer el pedido escribid a cursodecomics@hotmail.com y el próximo día de clase abonáis la cantidad de vuestro pedido.
Espero que os haya servido este pequeño tutorial.